Formas de solicitar información

Señor Usuario(a)

Usted puede solicitarnos información pública de dos formas:

1.- Usando el formulario web existente en el Portal de Transparencia Chile.

2.-Por escrito   a través de la Oficina de Información Sugerencias y Reclamos (OIRS)(ex oficina de partes) para lo cual, deberá solicitar y completar el formulario “Solicitud de Información, Ley de Transparencia N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública” dispuesto para este efecto o también puede hacerlo vía  correo postal dirigido a OIRS, ubicada en Américo Vespucio N°002 La Granja. El horario de atención es de Lunes a Jueves de 8.30 a 14.00 horas y de 15:00 a 17:30 Hrs., Viernes  de 8.30  a 14.00 horas y de 15:00 a 16:30 Hrs.

II.- INFORMACIÓN  SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE  ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Instrucción General N°10)*.

i. Etapa de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información: conformada por el ingreso o presentación de la solicitud de acceso a la información y su recepción por parte del órgano (municipio).

ii. Etapa de análisis formal de la solicitud de acceso a la información: conformada por la verificación de competencia del órgano; revisión de los aspectos formales de la solicitud y eventual subsanación; búsqueda de la información; y, cuando corresponda, determinación, notificación y eventual oposición de los terceros cuyos derechos pudieran verse afectados.

iii. Etapa de resolución de la solicitud de acceso a la información: conformada por la revisión de fondo de la solicitud, la preparación y firma del acto administrativo de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado (municipio) y su notificación al peticionario.

iv. Etapa de cumplimiento de lo resuelto: conformada por el eventual cobro de los costos directos de reproducción y la entrega efectiva de la información y certificación de la misma, de haber sido dispuesta en la etapa de resolución.”

Plazos del procedimiento administrativo de acceso a la información.( Instrucción General N°10)

6.1 Plazo General

“Por regla general, la autoridad o jefatura o jefe superior del servicio deberá pronunciarse respecto de la petición en el plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud o desde que se haya subsanado la omisión de los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, según corresponda, incluyendo en este periodo la entrega de la información, cuando sea procedente.

El plazo señalado en el párrafo anterior comenzará a correr para el órgano público que reciba una derivación de una solicitud de acceso por incompetencia desde otro servicio, en la misma fecha que reciba la derivación o desde que se subsanen las omisiones de que adolezca la presentación correspondiente, como si se tratare de una nueva presentación.

6.2 Prórroga del plazo

Excepcionalmente, los órganos públicos podrán disponer, por una sola vez, la prórroga del plazo de 20 días hábiles del procedimiento administrativo de acceso por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. El plazo señalado constituirá un límite máximo, por lo que se podrá disponer la prórroga por plazos más breves.”

La información se entregará de acuerdo al formato señalado por el usuario en la solicitud de información.

La Granja, 2012